El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó este lunes un mensaje directo a los líderes de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), a quienes retó a presentar una moción de censura “cuanto antes”, si consideran que el Ejecutivo ha perdido su mayoría parlamentaria.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez declaró que lo verdaderamente democrático no es forzar dimisiones con “algunas verdades y muchas mentiras”, sino construir una mayoría alternativa con un proyecto claro para el país.
“Si están tan convencidos, que lo hagan ya. Porque después del verano habrá resoluciones judiciales sobre las muchas causas pendientes del PP, y entonces se verá quiénes son los verdaderos delincuentes”, advirtió el mandatario.
También descartó presentar una cuestión de confianza y negó cualquier cambio en su gabinete, reiterando que no habrá adelanto electoral y que su gobierno continuará con el mandato recibido en las urnas.
Estas declaraciones surgen en medio de la tensión por el caso Koldo, que provocó la salida de Santos Cerdán de la cúpula socialista. La oposición ha intensificado sus críticas, y algunos sectores conservadores han pedido la dimisión del presidente.