Israel atacó este sábado con drones una refinerÃa ubicada en la fase 14 del yacimiento de gas natural South Pars, en el golfo Pérsico, causando una explosión e incendio que fue controlado posteriormente, según informó el Ministerio de Petróleo de Irán.Â
El ataque paralizó la refinerÃa, una de las más importantes del paÃs, con una producción diaria de 12 millones de metros cúbicos.
Este bombardeo marca un cambio en la estrategia israelÃ, que ahora apunta también a instalaciones energéticas e industriales, sumándose a los objetivos militares, nucleares y civiles previamente atacados, como el aeropuerto de Mehrabad y las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz. Otro ataque fue reportado en la refinerÃa Fajr Jam, en la provincia de Bushehr.
Desde el inicio de la ofensiva, en la madrugada del viernes, Irán ha reportado al menos 78 muertos y 320 heridos, entre ellos altos cargos militares y cientÃficos nucleares.
Además, medios locales informaron sobre la muerte de al menos 60 personas en un edificio residencial de Teherán, afectado por los bombardeos.
Como respuesta, Irán lanzó tres misiles contra Tel Aviv la noche del viernes, provocando tres muertos y 38 heridos, según medios israelÃes.
La situación sigue escalando y amenaza con desatar una crisis regional de mayores proporciones.