En medio de una escalada sin precedentes entre Irán e Israel, la Armada iranà aseguró este sábado haber interceptado un destructor del Reino Unido que, según Teherán, se dirigÃa al Golfo Pérsico con la intención de asistir a Israel.Â
Drones de combate iranÃes obligaron al buque a cambiar su rumbo. Irán acusó al Reino Unido de intentar guiar misiles israelÃes hacia su territorio, en el contexto de los bombardeos israelÃes sobre más de 200 instalaciones iranÃes.
El incidente ocurre tras una serie de ataques aéreos lanzados por Israel contra infraestructuras militares, nucleares y civiles iranÃes, dejando al menos 78 muertos.
Irán respondió con misiles sobre Tel Aviv, provocando tres muertes y decenas de heridos. Estados Unidos y el Reino Unido han reforzado su presencia militar en la región, mientras Irán amenaza con atacar sus bases si continúan respaldando a Israel.
En paralelo, el presidente iranà Masud Pezeshkian rechazó reanudar las conversaciones nucleares mientras persistan los ataques israelÃes, y Omán suspendió las negociaciones previstas con EE. UU.
El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, reiteró su compromiso de desmantelar el programa nuclear iranà y afirmó contar con el respaldo del presidente Donald Trump.
Ante el creciente riesgo de una guerra regional, el papa León XIV instó a la comunidad internacional a actuar con responsabilidad y promover el diálogo para evitar una catástrofe nuclear. El espacio aéreo iranà y el aeropuerto de Tel Aviv permanecen cerrados.