El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para este domingo a las 2:00 de la tarde la audiencia para conocer la medida de coerción contra el empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, y su hermana Maribel Espaillat, ambos imputados por la tragedia que dejó 236 muertos y al menos 180 heridos tras el colapso del techo del local el pasado 8 de abril.
La solicitud de medida de coerción, que supera las 100 páginas, fue presentada este sábado por el Ministerio Público.
En el documento, los fiscales de la Dirección de Persecución solicitan al tribunal que el caso sea declarado como complejo, debido a la magnitud de los daños, la cantidad de vÃctimas y las implicaciones legales del hecho.
El órgano acusador ha solicitado prisión preventiva contra Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat, a quienes responsabiliza de homicidio involuntario, conforme al artÃculo 319 del Código Penal Dominicano.
Según el expediente, ambos imputados incurrieron en negligencia grave al no tomar las medidas necesarias para corregir fallas estructurales del techo del Jet Set Club, pese a advertencias técnicas previas.
También se señala que realizaron intentos para influenciar a empleados de la empresa operadora del centro nocturno, quienes podrÃan ser testigos clave.
La audiencia será crucial para definir el curso inicial del proceso judicial por una de las peores tragedias registradas en un establecimiento de entretenimiento en la historia reciente del paÃs.