Durante la Cumbre Brasil-Caribe celebrada en Brasilia, lÃderes regionales anunciaron una donación de 290 millones de dólares para HaitÃ, como parte de un esfuerzo por mitigar la grave crisis económica, polÃtica y humanitaria que atraviesa ese paÃs.Â
El anuncio fue realizado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien explicó que los fondos se destinarán a programas de alimentación escolar, reconstrucción de hospitales e iniciativas del sector privado.
A la cumbre, convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, asistieron jefes de Estado y altos funcionarios de más de una docena de paÃses caribeños, incluyendo el presidente dominicano Luis Abinader y el presidente del Consejo Presidencial de Transición de HaitÃ, Fritz Alphonse Jean.
Pese a las expresiones de solidaridad, no se concretaron nuevas medidas en materia de seguridad, principal preocupación por el auge de la violencia en HaitÃ.
Lula y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacaron la urgencia de una respuesta internacional más firme. Lula pidió mayor implicación de la ONU, mientras Mottley advirtió que Haità está siendo ignorado por no ser escenario de un conflicto tradicional, a pesar de que la mitad de su población sufre hambre y un 10 % ha sido desplazada.
Además del caso haitiano, la cumbre abordó temas como el cambio climático, seguridad alimentaria y cooperación energética.
Lula propuso que los paÃses caribeños se unan a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, recibiendo el respaldo de Barbados, Cuba, Santa LucÃa y el BID, en un esfuerzo por ampliar la colaboración regional en favor de los más vulnerables.