Las condiciones del tiempo en República Dominicana han estado influenciadas en las últimas 24 horas por la cuarta onda tropical del año, según reportó el meteorólogo Jean Suriel a través de su cuenta oficial en la red social X.Â
Sin embargo, la presencia de una densa nube de polvo del Sahara ha limitado el desarrollo de precipitaciones significativas, pese a la presencia de sistemas atmosféricos favorables.
Para este viernes, la situación se mantendrá inestable. El cielo continuará con una apariencia brumosa por las partÃculas de polvo africano, mientras en horas de la tarde podrÃan generarse lluvias moderadas a fuertes en zonas como la Cordillera Central, región fronteriza, noreste y sureste del paÃs.
Suriel advirtió que las alergias respiratorias y la sensación calurosa extrema seguirán afectando a la población durante las próximas 24 a 48 horas.
Además, se prevé la llegada de la quinta onda tropical, que podrÃa generar algunos aguaceros localizados al final de la jornada del viernes.
Para el sábado, se espera una disminución gradual del polvo del Sahara, aunque persistirán algunos episodios de lluvia en la tarde y la noche debido a la influencia de la onda tropical.
Esta tendencia de aguaceros aislados se repetirá el domingo en la tarde, cuando se reduzca aún más la concentración del polvo africano.
El panorama cambiará de forma más notable a partir del lunes, con un firmamento más claro y azul, y un aumento progresivo de las precipitaciones desde horas matutinas, tornándose más frecuentes e intensas en la tarde.
Para el martes, los remanentes de la onda tropical, sumados a la humedad arrastrada desde el mar, mantendrán elevadas las probabilidades de lluvias fuertes. Incluso, el meteorólogo advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en algunas localidades durante la tarde.
Suriel concluyó recomendando a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones frente a la combinación de polvo del Sahara, calor extremo y lluvias ocasionales.