El Instituto Dominicano de MeteorologÃa (Indomet) informó que desde la madrugada de hoy, la vaguada que afecta el territorio nacional continúa generando condiciones de inestabilidad atmosférica, provocando incrementos nubosos acompañados de precipitaciones de distintas intensidades y frecuencias en varias regiones del paÃs.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se espera que los efectos locales, como el calentamiento diurno, la orografÃa y la humedad se intensifiquen, sumados al paso de la tercera onda tropical, cuya mayor actividad se ubica sobre el mar Caribe.Â
MeteorologÃa indicó que se prevén lluvias más significativas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en municipios de las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, MarÃa Trinidad Sánchez, Santiago, San Juan, San Pedro de MacorÃs, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras.
En las zonas donde no se registren precipitaciones, el cielo se mantendrá con poca nubosidad y una ligera opacidad producto de una capa de polvo sahariano en suspensión.
Por otro lado, se reportan temperaturas calurosas con sensación térmica elevada debido a la época del año y la presencia del polvo africano.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, especialmente niños y adultos mayores, por su alta vulnerabilidad ante estas condiciones.
A pesar de la presencia de partÃculas de polvo sahariano, la humedad disponible y una vaguada en niveles altos de la atmósfera favorecerán un ambiente propicio para lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Dajabón, Barahona y Pedernales, durante la tarde y primeras horas de la noche.
Se prevé una disminución de la humedad y un aumento en la concentración de polvo del Sahara, asà como la influencia de un sistema anticiclónico, lo que reducirá significativamente las precipitaciones. No obstante, podrÃan producirse aguaceros locales con aisladas tronadas en algunas zonas del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente después del mediodÃa.
Las autoridades de meteorologÃa se mantienen en vigilancia ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas y exhortan a la ciudadanÃa a mantenerse informada a través de los canales oficiales.