La comisión especial designada para investigar las causas del derrumbe en la discoteca Jet Set entregó este miércoles su informe preliminar a la Procuraduría General, tras concluir el proceso de evaluación técnica iniciado el mismo día del colapso, ocurrido el pasado 8 de abril.
La información fue confirmada por el coordinador de la comisión y director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera.
“Ya el informe lo entregamos hace un momento, nosotros cumplimos gracias a Dios”, expresó Madera, aunque evitó ofrecer detalles específicos sobre los hallazgos de la investigación.
El equipo de expertos estuvo compuesto por profesionales nacionales e internacionales altamente especializados en ingeniería estructural y sismo resistencia. Entre ellos se destacan el ingeniero forense Fierro, de la Universidad de California; el ingeniero patólogo Máximo Corominas, del Instituto Eduardo Torroja, en España; el ingeniero Marcos Paniagua, con formación en la Universidad Católica de Chile; y Remi Luciano, con maestría en ingeniería sismo resistente.
El presidente Luis Abinader había adelantado, durante La Semanal, que la comisión comenzó a trabajar desde el mismo día del derrumbe, con el propósito de esclarecer las causas del siniestro y determinar posibles responsabilidades.
Se espera que, con este informe preliminar en manos del Ministerio Público, se puedan tomar decisiones jurídicas y administrativas para evitar tragedias similares en el futuro, así como para establecer si hubo negligencias en la construcción, mantenimiento o supervisión del establecimiento.