En el marco del DÃa del Colono Azucarero, celebrado este sábado en el ingenio Porvenir de San Pedro de MacorÃs, el presidente Luis Abinader reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento, modernización y expansión del sector de la caña de azúcar en el paÃs.
Durante su intervención, el mandatario destacó que los avances alcanzados en este sector se han logrado con fondos estatales, lo que ha permitido incrementar significativamente los ingresos. Anunció además que a partir de julio se completará la entrega de 49 pensiones a colonos que dedicaron su vida a esta actividad productiva.
Como parte de su agenda en la provincia, Abinader inauguró el primer tramo de la carretera Gautier–Guayabal, una vÃa de 9 kilómetros que beneficiará directamente a comunidades como Guayabal, Gautier y Santana. Esta obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca mejorar la conectividad rural y apoyar la actividad agrÃcola y ganadera de la región.
En el acto, el director de Bienes Nacionales y presidente honorÃfico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, informó que se han invertido 450 millones de pesos en el sector, logrando aumentar la capacidad de producción de 5,000 a 45,000 toneladas. Además, señaló que los programas de apoyo a los colonos han superado los 40 millones de pesos, mientras que en el área industrial se han invertido 248 millones.
El presidente también reconoció con la Medalla al Mérito Civil a los colonos José Santana, Geraldo Sosa Rosario y Dominga Moreno, en honor a su trayectoria y aporte al desarrollo económico del paÃs a través de la producción de caña.
La actividad contó con la presencia de importantes autoridades como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch; el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; el administrador del Banco AgrÃcola, Fernando Durán Pérez; la gobernadora Yovanny Agustina Núñez; el alcalde Raymundo Ortiz DÃaz y el empresario Manuel Estrella, entre otros.