La exdiputada Guadalupe Valdez, integrante del Colectivo Migración y Derechos Humanos, expresó su preocupación por la detención de una ciudadana nacida en República Dominicana, ocurrida este jueves frente a su propia residencia.
La mujer, nacida en Barahona de padres haitianos que emigraron a la República Dominicana en los años 90, es madre de dos hijos menores, también nacidos en territorio dominicano por los cuales trabaja diariamente para el sustento de su familia.
Desde el colectivo solicitan la liberación inmediata y el respeto a sus derechos como persona nacida en la República Dominicana.
“Casos como este evidencian la urgencia de poner en marcha mecanismos efectivos de regularización, que reconozcan la realidad de miles de dominicanos de ascendencia haitiana y de migrantes que aportan con su trabajo diario al desarrollo de nuestro país”.
Explicó que “hoy más que nunca necesitamos políticas inclusivas que nos unan como nación y nos permitan avanzar con justicia y dignidad para todos y eso se logra con un proceso de regularización”.