Tras cumplirse el plazo de cinco días otorgado por el ayuntamiento a los migrantes haitianos en situación irregular para abandonar el municipio, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, lideró un operativo en varios sectores para localizar y detener a extranjeros, con el respaldo de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía Nacional y la Policía Municipal.
Riverón explicó que muchos de los haitianos indocumentados que ignoraron el aviso fueron arrestados por las autoridades y posteriormente entregados a Migración, mientras que otros huyeron del lugar al notar la presencia de los agentes.
En respuesta a las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el alcalde aclaró que el ayuntamiento no realiza deportaciones, sino que actúa en su rol de autoridad local deteniendo a los indocumentados, quienes luego son entregados a la DGM, institución encargada de ejecutar las deportaciones.
“Faride tiene razón, pero mientras ella no me demuestre que yo no tengo potestad, voy a seguir haciendo mi trabajo, para ella demostrar eso tiene que ir a un juicio, y someterme, mientras eso pasa nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el alcalde Riverón.