La Dirección General de Migración (DGM) ordenó una investigación sobre el incidente en el que un agente de la institución y un ciudadano haitiano en condición irregular resultaron heridos durante un operativo de interdicción en Santo Domingo Este.
Según un video completo del suceso, el extranjero reaccionó de manera violenta, lanzó puñetazos y trató de escapar de la unidad de la DGM para evitar su detención por su estatus migratorio ilegal. El agente, que sufrió hematomas en el ojo izquierdo, respondió al ataque, sometió al haitiano y controló la situación.
En un comunicado oficial, la DGM aseguró que no permitirá el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus miembros y que el caso será investigado por el departamento correspondiente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión migratoria fortalecida en la República Dominicana. Aunque una persona esté en condición irregular, no toleraremos abusos ni maltratos por parte de nuestro personal”, señaló la institución.
La DGM también expresó que seguirá impulsando el respeto a las normas éticas y morales, exhortando a su personal a actuar de manera transparente, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.