La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,030 ciudadanos haitianos indocumentados durante operativos de interdicción realizados en distintas zonas del país, como parte del reforzamiento de los controles migratorios implementados por el Gobierno.
Los operativos se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron 196 extranjeros; en Santiago de los Caballeros (52), Mao/Santiago Rodríguez (29), Zona Este (107), Azua (15), Barahona (9) y Puerto Plata (41). Las acciones se ejecutaron conforme a normativas nacionales e internacionales, garantizando el respeto y la protección de los derechos de las personas, especialmente de menores, embarazadas y envejecientes.
Además, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvo a 174 personas, el Ejército de República Dominicana (ERD) a 371 y la Policía Nacional a 36, en coordinación con la DGM y otros organismos de seguridad como la ARD, FARD, Ciutran, Digesett, Ministerio Público y Policía Nacional.
En cuanto a las repatriaciones, 400 extranjeros en condición migratoria irregular fueron entregados a las autoridades haitianas a través de los puntos fronterizos de Dajabón (197), Elías Piña (148), Jimaní (24) y Pedernales (31), tras ser registrados, procesados y depurados en los centros de retención de la DGM.
La institución reafirmó su compromiso con una gestión migratoria coordinada, transparente y alineada con los derechos humanos, fortaleciendo la soberanía nacional.