Más del 60 % de los desplazamientos internos por conflictos y violencia en el mundo durante 2024 ocurrieron en HaitÃ, según el informe anual del Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC).Â
La escalada de violencia por parte de bandas armadas en Puerto PrÃncipe ha provocado un éxodo masivo hacia otras zonas del paÃs.
A finales de 2024, más de un millón de personas estaban desplazadas dentro de HaitÃ, triplicando la cifra del año anterior. Las comunidades que los reciben enfrentan una fuerte presión, con recursos escasos y condiciones de vida deterioradas.
El informe también destaca el aumento del reclutamiento forzado de menores, que representarÃan hasta el 50 % de los integrantes de las bandas.
Además, 1,2 millones de personas requerÃan protección contra la violencia de género, un número que se duplicó respecto a 2023.
La situación humanitaria se agravó con el cierre de servicios esenciales, el colapso del aeropuerto y una creciente inseguridad alimentaria, que afectó a 5,4 millones de personas, muchas en condiciones extremas.
El informe advierte que, aunque la ayuda humanitaria es vital, se necesitan soluciones estructurales para atacar las causas profundas de la violencia y el desplazamiento en HaitÃ.