El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, aseguró este lunes que la prohibición de Haití al ingreso de mercancías extranjeras por la frontera con República Dominicana no afecta a la industria nacional, aunque sí impactará a camioneros.
El funcionario explicó que la medida afectará principalmente a los transportistas y sus asistentes que trasladan mercancías hasta la frontera, pero aclaró que no representa un perjuicio para la industria nacional ni para los productos agrícolas e industriales.
Aseguró que las pequeñas y medianas empresas continúan operando sin inconvenientes en el comercio con Haití y otras islas del Caribe, donde República Dominicana mantiene una posición destacada como proveedor.
Asimismo, indicó que los más impactados por esta decisión serán los propios haitianos, ya que la medida fue tomada por su país y debe ser respetada.
Agregó que eventualmente tendrán que revertirla, ya que en República Dominicana existen mejores condiciones para recibir, almacenar y distribuir productos, incluso en los pasos fronterizos formales como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.