Un tribunal sentenció a 30 años de prisión a Yeison de los Santos, hallado culpable de participar en un robo que terminó con el asesinato de un hombre en su residencia, ubicada en el sector Los Botados, en marzo de 2024.
La condena fue impuesta tras demostrarse su responsabilidad penal en el crimen, ocurrido en asociación con otros dos cómplices.
Durante el juicio, la fiscal litigante Evelyn Peña presentó pruebas contundentes que confirmaron que De los Santos, junto a los ciudadanos haitianos Alex Despombille, ya condenado a 30 años por este y otros delitos y Ellian Javier Torres, fallecido en un enfrentamiento con la Policía, irrumpieron en la vivienda de Marino Antonio Moreta Rivera en horas de la madrugada, tras violentar los balaustres frontales de la casa.
Una vez dentro, los asaltantes se dirigieron al dormitorio de la víctima, donde este dormía con su esposa.
Según los hechos expuestos por el Ministerio Público, los intrusos la amenazaron con un arma y exigieron la entrega de un arma de fuego, dinero y otros objetos de valor. Ante la negativa y el intento de defensa por parte de Moreta Rivera, fue asesinado de un disparo por De los Santos.
Luego del crimen, los asaltantes robaron seis teléfonos móviles y huyeron del lugar. La acusación estuvo sustentada por la investigación realizada por el fiscal Wilson Díaz y fue acogida por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
El tribunal estableció que los actos cometidos violan varios artículos del Código Penal Dominicano, entre ellos los relacionados con asociación de malhechores, homicidio, robo agravado y el uso ilegal de armas de fuego, conforme también a la Ley 631-16 sobre control de armas.
Yeison de los Santos cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.