El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, rechazó este martes el proyecto de ley que buscaba reducir impuestos en los boletos aéreos hacia Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de fomentar vuelos de bajo costo en la región.
Según una carta enviada al Congreso por el Ministerio de la Presidencia, el veto se fundamenta en razones de «oportunidad, conveniencia y constitucionalidad». El Gobierno y cámaras de turismo han expresado su rechazo a la iniciativa, argumentando que afectaría las finanzas del país y reduciría la estadía de turistas extranjeros.
Chaves defendió su decisión señalando que la medida favorecería a aerolíneas en detrimento del turismo nacional, asegurando que la disminución de un día en la permanencia de los visitantes representaría una pérdida de 360 millones de dólares para Costa Rica.
Ahora, el Congreso deberá decidir si archiva la iniciativa o intenta invalidar el veto mediante el «resello», lo que requiere el respaldo de dos tercios de los diputados. El legislador Eliécer Feinzag, impulsor del proyecto, afirma contar con los votos necesarios para revertir la decisión.