El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional volvió a aplazar el juicio de fondo contra dos policías y tres civiles acusados de la muerte de David de los Santos, quien presuntamente fue golpeado mientras permanecía detenido en el destacamento del Ensanche Naco el 27 de abril de 2022.
La audiencia fue pospuesta debido a la ausencia de uno de los imputados, un agente de seguridad de Ágora Mall, lugar donde de los Santos fue detenido tras supuestamente exhibir una conducta agresiva contra una empleada de una perfumería. La nueva fecha fue fijada para el 26 de febrero, según informó el abogado Waldo Paulino, defensor de los acusados Germán García y Alfonso Decena Hernández.
Este nuevo juicio se lleva a cabo luego de que la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado. Ahora, los jueces analizarán nuevas pruebas contra los cinco imputados.
Damiana Correa, madre de la víctima, expresó entre lágrimas su deseo de que en este proceso «se haga una justicia limpia».
Según la versión de la familia, cuando acudieron al destacamento en busca de David, los agentes les informaron que había sido trasladado a un centro médico tras sufrir una crisis mental, lo que supuestamente lo llevó a autolesionarse y a presentar una subida de presión. Posteriormente, fue ingresado en el hospital Dr. Darío Contreras, donde falleció.
Los acusados en el caso son el teniente Germán García, el cabo Alfonso Decena Hernández y los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. En un fallo previo, los agentes fueron condenados a 15 años de prisión, mientras que los civiles recibieron sentencias de 30 años por los delitos de tortura y barbarie en perjuicio de David de los Santos.