Diana Marisol, una mujer paraguaya de 29 años, fue presuntamente asesinada la madrugada del lunes en Madrid por su expareja, un hombre de 60 años de nacionalidad dominicana. Este trágico suceso eleva a 47 el número de víctimas mortales de la violencia de género en España en lo que va de 2024.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el carácter machista del crimen y detalló que el presunto agresor, quien ya había sido detenido, tenía denuncias previas por maltrato y una orden de alejamiento en vigor.
Diana Marisol, madre de una niña menor de edad, perdió la vida tras ser acuchillada por su expareja en lo que constituye el cuarto feminicidio en el ámbito de pareja registrado este año en la Comunidad de Madrid.
De los 47 asesinatos de 2024, el 27,6% de los agresores tenía antecedentes por violencia de género. Más de la mitad de las víctimas (51%) eran extranjeros, mientras que el 63% de los agresores son españoles.
Estos crímenes han dejado huérfanos a 36 menores, y este año también se contabilizan nueve asesinatos de niños a manos de sus padres o parejas de sus madres en este contexto de violencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó el asesinato y llamó a la unidad para erradicar esta forma de violencia estructural. En su mensaje en X, expresó: «Todo mi cariño para la familia de la mujer, de tan solo 29 años, asesinada hoy en Madrid por su pareja y que deja huérfana a una niña menor de edad».