Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará este lunes 30 de diciembre a las 2:00 pm la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024 -2025”. Esta etapa tiene como objetivo prevenir incidentes y brindar respuestas a las emergencias de los ciudadanos que se desplazan a diferentes regiones del país para celebrar las festividades.
Esta fase, que finalizará el miércoles 1 de enero a las 6:00 pm, contará con un dispositivo de seguridad y prevención en las principales carreteras y autopistas del país, con el fin de prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. Un total de 47,422 colaboradores de organismos de respuesta, incluidos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, y voluntarios, estarán desplegados en el territorio nacional.
Además, se instalarán 1.263 puestos de asistencia en puntos estratégicos donde se ha registrado un mayor número de incidentes en operativos anteriores.
El operativo también incluye la redistribución de 570 ambulancias, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate, 19 talleres móviles y 3 helicópteros, con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD
Para prevenir accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) implementará medidas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el país desde el lunes 30 de diciembre de 2024 a las 06:00 am hasta el jueves 02 de enero de 2025 a las 05:00 am También se ha dispuesto que los vehículos pesados circulen siempre por el carril derecho, a menos que cuenten con permisos especiales.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, hizo un llamado a la población para que sigan las medidas de seguridad implementadas por el gobierno y continúen demostrando prudencia, tal como se hizo durante las festividades navideñas. «Estas últimas horas de 2024 son una oportunidad para reflexionar, agradecer por la vida y las bendiciones recibidas, y plantearse nuevas metas para el próximo año», expresó Méndez García.