El Hospital General Gregorio Luperón, ubicado en el municipio Villa Montellano, Puerto Plata, resultó completamente inundado debido a los intensos aguaceros que azotaron la zona en las últimas horas.
La situación fue confirmada oficialmente antes del mediodía del lunes, cuando se informó que el centro de salud había sido afectado por las fuertes lluvias, lo que obligó al cierre temporal de sus instalaciones.
El doctor Anulfo Suero Santana, gerente regional del Servicio Nacional de Salud (SNS), acompañado de su equipo de trabajo, visitó el hospital para evaluar los daños. Tras observar la inundación que afectó toda la planta física, el funcionario ordenó que los médicos y enfermeras brindaran atención de 24 horas en la maternidad Dolores De la Cruz para garantizar la atención a la comunidad mientras el Hospital Gregorio Luperón permanecía cerrado por algunos días.
«Después de evaluar los efectos de las inundaciones en Montellano, decidí que la maternidad Dolores De la Cruz operará las 24 horas para asegurar que la población no se quede sin atención médica», declaró Anulfo Suero Santana.
Asimismo, gestionó el apoyo de la Base Aérea de Puerto Plata para garantizar la seguridad de ambos centros de salud y estableció servicios médicos para los damnificados por las inundaciones, quienes fueron trasladados al refugio en el multiuso de Villa Montellano.
En cuanto a las afectaciones a viviendas, el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wascar García, informó que las lluvias e inundaciones afectaron a 1,325 hogares en Villa Montellano, lo que representa aproximadamente a 6,625 personas. Las viviendas afectadas se encuentran en sectores como Cangrejos, Boca Nueva, Buen Pan, El Hospital, El Higüerito, El Samán, Villa Melesia, El Tamarindo, Invi, Los Pérez, Los Ciruelos, Los Gómez y La Caballeriza.