La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, explicó que, «todos los años, cuando empieza a cambiar la temperatura y baja, tenemos una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, y en particular, de enfermedades virales».
De acuerdo con la pediatra y nutrióloga, el virus de la influenza y el sincitial respiratorio son los más frecuentes, afectando no solo a los más pequeños del hogar, sino también a los adultos mayores.
«Está circulando el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio, que se ha convertido en un tremendo problema en los últimos tiempos, sobre todo en poblaciones de riesgo y no solamente en los chiquitos, sino también en los adultos mayores que ya tienen cierto grado de problemas de inmunidad. También seguimos teniendo Sars-COV-2 (Covid-19), que sigue afectando en estos tiempos a nuestra población», detalló la galena.
«Muchas veces se puede hacer una primera cita para manejar sintomáticamente, pero hay algunas de estas enfermedades que se pueden diagnosticar específicamente el tipo de virus que lo causa y existen, por ejemplo, para la influenza antivirales específicos, cuyo uso precoz cambia el curso de la enfermedad», comentó.
La doctora destacó la importancia de las medidas preventivas y acudir a tiempo al médico de cabecera para evitar complicaciones y hospitalización.