Cada vez es mayor la presión sobre la dictadura de Bashar al Assad en Siria. Los rebeldes ya se encuentran a unos 20 kilómetros de Damasco, la capital, tras haber arrebatado al régimen el control de la provincia de Daraa, en el sur.
Los grupos locales controlan toda la provincia de Daraa, indicó este sábado a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y el comandante Hasan Abdel Ghani, de la alianza rebelde liderada por un grupo islamista que lanzó la ofensiva en el noroeste, afirmó: “Ahora estamos a menos de 20 km de la puerta sur de la capital Damasco”.
Los grupos locales en la provincia de Daraa, en el sur del país y que linda con Jordania, han logrado controlar la capital regional, que fue la cuna de las revueltas populares en 2011 enmarcadas en la llamada “Primavera Árabe”, mientras que los grupos drusos han dominado la ciudad de Al Sueida, también capital de la provincia homónima al este de Daraa, informaron activistas y ONGs.
Estos avances se producen en el marco de una ofensiva que el recién creado Mando de Operaciones del Sur, compuesto por fuerzas locales, ha lanzado en esas dos regiones, que en los últimos años también se habían rebelado contra el régimen sirio.
Sus ataques son paralelos a la ofensiva que, desde el norte, están llevando a cabo el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante y sus aliados proturcos contra Damasco desde el pasado 27 de noviembre, que ya se encuentra a las puertas de Homs tras haber tomado el control de las ciudades de Alepo (la segunda más grande del país) y Hama, capital de provincia estratégicamente ubicada sobre la principal autopista del país.
El Ejército sirio confirmó este sábado haberse replegado de Daraa y Al Sueida, después de que “elementos terroristas” atacaran puestos de control, al tiempo que dijo haber impuesto un “cordón de seguridad” en esas zonas.
“Nuestras fuerzas que operan en Daraa y Al Sueida implementaron un repliegue, posicionamiento y establecimiento de un cordón defensivo y de seguridad, fuerte y cohesivo, en esa dirección después de que elementos terroristas atacaron los puestos de control y puntos distantes del Ejército con el objetivo de distraer a nuestras Fuerzas Armadas”, indicó en un comunicado el Ejército sirio.
El objetivo de estos ataques, según el Ejército sirio, es “distraer a nuestras Fuerzas Armadas, que comenzaron a recuperar el control de la situación en Homs y Hama frente a las organizaciones terroristas”, se apunta en la nota.
El Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas confirmó también que sus unidades “afrontan el curso de los acontecimientos desde la preocupación por la seguridad de la patria y de los ciudadanos y enfrentarán este terrorismo con toda firmeza y fuerza”.
El Mando de Operaciones del Sur indicó en un comunicado que su objetivo es Damasco, para “liberar” Siria.