El Ministerio de Educación explicó este jueves que el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) despliega de manera regular y efectiva la flotilla de autobuses eléctricos en más del 70% del territorio de los distritos educativos de Santiago, mientras prepara el personal y las condiciones técnicas de carga para dar una cobertura del 100% al final de diciembre.
El MINERD señaló que, aunque la licitación para adquirir los cargadores definitivos ha tenido retrasos, los vehículos eléctricos del TRAE operan con cargadores propios de fábrica y utilizando estaciones públicas de la ciudad de Santiago, mientras se avanza en la instalación de las plataformas definitivas del sistema.
Según las proyecciones del TRAE, en la segunda semana de diciembre estarán funcionando 104 de las 150 unidades, y al final del mes entrarán las 46 restantes.
“Cargar un vehículo eléctrico toma tiempo, y la estructura de carga rápida está avanzando. Hubo retraso por un proceso de contratación. Pero el funcionamiento de las unidades está garantizado y el sistema se despliega progresivamente, transportando a los estudiantes, ahorrando costos y ayudando a la protección ambiental de Santiago”, dijo el funcionario.