El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó cientos de botellones de agua que estaban expuestos a los rayos solares en diversos comercios del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país. El operativo se llevó a cabo este lunes, un día después de que venciera el plazo otorgado para cumplir con las normativas sobre la protección de este producto.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, informó que desde la mañana se desplegaron inspectores en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y otras localidades. En sectores de la capital como Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villa Francisca y San Carlos, se encontraron botellones de agua expuestos al sol, los cuales fueron retirados de inmediato debido al riesgo para la salud pública.
En Santiago, también se decomisaron botellones en colmados y almacenes. Alcántara destacó que, aunque muchos establecimientos ya han tomado medidas adecuadas, los operativos continuarán para eliminar esta práctica perjudicial.
El funcionario recordó que el plazo otorgado para que los comercios cumplieran con la normativa venció el 1 de diciembre. Los negocios que no acaten la regulación enfrentarán sanciones de hasta dos salarios mínimos, además del retiro de los productos.
Finalmente, Alcántara subrayó que esta medida, iniciada en 2021, tiene como objetivo garantizar la salud de la población dominicana y reiteró que las lonas utilizadas por algunos establecimientos no son suficientes para proteger los botellones de los rayos solares.