La Dirección General de Migración (DGM) informó que, durante operativos de control realizados en El Seibo y en las cercanías de las comunidades de Verón, Bávaro y Friusa, en Higüey, fueron detenidos 333 nacionales haitianos en situación migratoria irregular.
Según un comunicado de prensa, las operaciones fueron ejecutadas por agentes de la DGM con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).
Los detenidos fueron trasladados a centros de interdicción migratoria en Benedito (provincia de El Seibo) y en Haina, San Cristóbal, donde serán registrados mediante biometría, depurados de acuerdo a los protocolos establecidos y posteriormente devueltos a su país de origen.
En la zona de Miches, 154 personas (110 hombres y 44 mujeres) fueron detenidas, mientras que en Higüey se arrestaron 179 individuos, todos hombres. La DGM aseguró que las intervenciones se llevaron a cabo respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y las normas internacionales de derechos humanos y procesales.
El organismo reiteró que estas medidas se alinean con la legislación nacional para garantizar que todos los extranjeros estén correctamente documentados y registrados, y destacó que continuará cumpliendo con la ley, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader.