La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró una condena de 30 años de prisión contra dos exoficiales de la Policía Nacional y un ciudadano mexicano, acusados de intentar traficar 21.80 kilogramos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Los exoficiales Willy Raúl de Óleo Encarnación y Enmanuel de Jesús Torres Batista, junto al mexicano Iván de Jesús Estopier Rodríguez, fueron sentenciados por el Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Flor Batista Polo y José Asencio Quezada. Además de la pena, deberán pagar un millón de pesos en multas.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Welinston Gómez, presentó pruebas que demostraron la participación de los condenados en asociación ilícita y tráfico internacional de drogas. La investigación, a cargo de los fiscales Kilsy Benítez Florián y Wilson Zabala, reveló que los acusados formaban parte de una red México-Colombiana que operaba desde y hacia la República Dominicana.
El 6 de noviembre de 2022, los exoficiales escoltaron al mexicano Estopier Rodríguez, quien llegó de Colombia con una mochila y una maleta, hasta la oficina de INTERPOL en el AILA. Agentes de inteligencia sorprendieron a los acusados mientras intentaban ocultar 21 paquetes de cocaína en el interior de la oficina.
Los exoficiales cumplirán su condena en el Centro de Corrección Najayo Hombres, mientras que el mexicano será recluido en la Penitenciaría de La Victoria.