El presidente Luis Abinader presidió el pasado martes la cuadragésima sexta reunión del Consejo de Ministros, con el propósito de priorizar diez grandes metas dentro del Plan de Gobierno hacia 2028, y establecer un sistema de monitoreo y seguimiento para su cumplimiento.
La información fue compartida por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, y el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, tras finalizar la reunión en el Palacio Presidencial.
“El inicio de este Consejo marca la implementación de un nuevo sistema para hacer seguimiento a las principales iniciativas del Gobierno, con el fin de lograr el país que todos queremos”, afirmó el ministro Paliza.
Entre las metas claves para el 2028 destacan:
- Fortalecer el sistema de salud para elevar la esperanza de vida promedio a 77 años.
- Implementar una política de seguridad ciudadana integral, manteniendo la tasa de homicidios por debajo de un dígito por cada 100.000 habitantes.
- Reducir el déficit de vivienda y consolidar la clase media, incrementándola del 40,3% al 50% de la población.
- Disminuir la pobreza general al 15% y alcanzar un PIB per cápita de 15.000 dólares.
- Mantener el crecimiento en exportaciones e inversión extranjera directa.
- Atraer 14 millones de turistas y aumentar la tasa de empleo formal del 44% al 50%, manteniendo el desempleo por debajo del 5%.
- Convertir las escuelas en centros de desarrollo comunitario y duplicar los graduados universitarios en áreas STEM.
- Implementar políticas intensivas de inversión en agua para mejorar el suministro y garantizar la sostenibilidad del recurso en los hogares.
- Erradicar la pobreza extrema y declarar a la República Dominicana libre de hambre.
- Reducir las muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100.000 habitantes, en comparación con la tasa actual de 27.
Para asegurar el cumplimiento de estas metas, el Gobierno contará con un sistema de articulación entre los gabinetes presidenciales ya establecido. Además, se implementará la metodología de las Unidades de Cumplimiento, conocidas como “Delivery Units”, un modelo exitoso adoptado en el Reino Unido, que facilitará informes y decisiones ágiles sobre las prioridades del Gobierno.
Paliza también destacó que, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, se unificarán los sistemas de monitoreo y evaluación a través de la nueva Evaluación de Desempeño Institucional, que mide la calidad de la gestión según la satisfacción de los ciudadanos. Además, se ampliará la cobertura de los Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a los sectores de salud, educación y seguridad.
En su rol de secretario técnico del Consejo de Ministros, Paliza enfatizó que estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Alianza con la OCDE
El Gobierno de la República Dominicana ha estrechado la colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de fortalecer las instituciones del Estado, garantizar la transparencia y mejorar la gobernabilidad. En particular, se trabaja con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en la creación de una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción, basada en las mejores prácticas internacionales.