La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llevó a cabo este viernes la tradicional «Marcha de las Novias» para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esta fecha, que recuerda el asesinato de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se celebra cada 25 de noviembre.
La marcha comenzó en la explanada del Aula Magna y recorrió el campus universitario, con la participación de decenas de mujeres, entre profesoras, estudiantes y empleadas, todas vestidas de novias y gritando consignas como «no a la violencia contra las mujeres» y «ni». una más, vivas nos queremos».
Este evento, que se realiza anualmente con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la eliminación de la violencia de género, fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión, en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y el Instituto de Investigación y Estudios. de Género y Familia. Durante la marcha se exigió el cese de la violencia doméstica y los feminicidios, recordando especialmente el brutal asesinato de las hermanas Mirabal y el caso de Gladys Ricart, quien fue asesinada en el día de su boda por su exnovio.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), maestro Héctor Pereyra; y el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño.
En su intervención, la doctora Sosa Pérez exigió un país libre de violencia y propuso la creación de políticas públicas que garanticen la igualdad y equidad de las mujeres en los próximos procesos electorales, además de resaltar la importancia de erradicar la violencia política contra las mujeres que participante en la política partidaria.