La economía de República Dominicana registró una expansión interanual de 5,4 % en octubre, un crecimiento del 5,1 % en los primeros 10 meses con respecto al mismo período de 2023.
El Banco Central (emisor) afirmó este lunes que ese comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en el cual la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta del 4,0 % ± 1,0 %, registrando un 3,16 % en octubre.
La expansión del indicador mensual de actividad económica (IMAE) en enero-octubre consolida a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, que apuntan a que la economía dominicana estaría cerrando 2024 en un 5,1 %.
Este desempeño ha sido resultado de las políticas económicas implementadas, tanto en el ámbito monetario como fiscal, lo que ha permitido sortear de manera exitosa los factores de riesgo del contexto mundial actual, incluyendo el impacto de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del este sobre las expectativas y el precio de algunas materias primas.
El Banco Central destacó que, conforme a las proyecciones del Ministerio de Turismo, se espera que la llegada de visitantes, vía aérea y marítima, alcance los 11,5 millones de pasajeros al cierre de 2024.
Resulta relevante destacar que el desempeño económico de los Estados Unidos, con un crecimiento intertrimestral anualizado del 2,8 % en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima de su promedio histórico de largo plazo, ha incidido favorablemente en la economía dominicana, dadas las múltiples interrelaciones del país con su principal socio comercial a través de las remesas, turismo, exportaciones netas e inversión extranjera directa, dijo el banco.
Respecto a la actividad de intermediación financiera, esta presentó un aumento interanual en su valor agregado real del 8,0 % en octubre, para un acumulado del 7,9 % en enero-octubre, incidiendo en este resultado la expansión del 12,5 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a 3,2 mil millones de dólares.