Los colegios electorales han abierto este domingo en Uruguay en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentan al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Uno de los primeros en introducir su papeleta en las urnas ha sido el expresidente uruguayo José Mujica, que ha llegado diez minutos antes de la apertura de su colegio electoral, sobre las 08.00 horas (hora local).
El voto es obligatorio en Uruguay, por lo que si un ciudadano no acude a depositar su papeleta en la urna estará sujeto a multas por parte del órgano electoral. Los colegios permanecerán abiertos hasta las 19.30 horas (hora local) en una jornada en la que 2,7 millones de personas están llamadas a votar.
De acuerdo con las principales encuestas, la fórmula presidencial de Orsi y su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, cuenta con cerca del 48 por ciento de intención de voto, escasos puntos por delante de Delgado y su candidata a ‘número dos’, Valeria Ripoll, que tienen el respaldo de más del 46 por ciento. Según estos datos, las elecciones las decantarían el 6 por ciento restante de indecisos.
La incógnita está ahora en ver si el Partido Nacional –también conocido como Partido Blanco– es capaz de aglutinar el voto del resto de formaciones políticas, como ya ocurrió en el pasado. En 2019 la mayoría de formaciones contrarias al Frente Amplio se reunió en torno a la Coalición Republicana –también conocida como Coalición Multicolor– para evitar un gobierno de los progresistas.
La cuestión pasa entonces por saber si Delgado conseguirá el respaldo mayoritario de los votantes del Partido Colorado, Cabildo Abierto o el Partido Constitucional Ambientalista, todas ellas formaciones del espectro político de la derecha o extrema derecha, y con posturas abiertamente contrarias a las del Frente Amplio, que apenas cuenta con apoyos de otros partidos.
Orsi y Delgado se convirtieron en las dos opciones más votadas en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 27 de octubre.
En aquellos comicios el ‘frenteamplista’ Orsi cosechó el 43,85 por ciento de los votos frente al 26,82 obtenido por el candidato de los ‘blancos’, que si tiene un margen de mejora bastante amplio gracias al apoyo del resto de partidos de la Coalición Multicolor.