El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recuerda a la población que está prohibido realizar actividades acuáticas, incluidos el uso de balnearios, en el tramo del río Nizao comprendido desde la Casa de Máquinas de la Central de Jigüey hasta la cola del embalse Valdesia.
Esta restricción, basada en lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, se debe al vaciado programado del embalse de la presa de Aguacate por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
El vaciado tiene como objetivo la revisión del túnel de conducción de la Central de Aguacate, comenzó este martes 19 de noviembre a las 8:00 a. m. y se extenderá durante cinco días, hasta el sábado 23 de noviembre, en horario de 8:00 a. m. a 10:00 p. m.
La Central de Jigüey operará con un caudal de 40 m³/s durante este período, lo que afectará el vertido hacia la presa de Valdesia sin regulación. El COE insta a la ciudadanía a cumplir esta medida para garantizar la seguridad de todos.