El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este jueves que los indicadores de muertes maternas e infantiles en el país continúan en descenso, al reportarse menor cantidad de casos en comparación al pasado año 2023.
La información fue ofrecida por medio de su Boletín Epidemiológico, que esta semana indica la ocurrencia de dos nuevas muertes maternas, las cuales corresponden a nacionales haitianas. El total de muertes para este indicador es de 144 hasta esta semana epidemiológica (SE-45); el pasado año se habían notificado 177.
Con respecto a las muertes infantiles, en la presente SE-45 hubo 31 muertes; sin embargo, el pasado año se registraron 57. El total a la fecha para este indicador es de 1,841 fallecimientos, 843 menos que en el 2023.
El organismo de salud dominicano continúa reforzando las acciones de prevención y monitoreo constante, para reducir los principales factores de riesgo que inciden en muertes maternas e infantiles. Promueve en las madres el seguimiento a su embarazo por las consultas prenatales y verifica la aplicación de los protocolos de rigor en cada caso.
El Boletín Epidemiológico muestra la notificación de 4 nuevos casos de dengue y un total de 1,239 confirmados en lo que va de año. A la misma fecha el pasado año 2023 se habían registrado 3,179 casos de dengue. La incidencia acumulada para esta enfermedad es de 13.41 por cada 100,000 habitantes.
En cuanto a los casos de leptospirosis, el Ministerio de Salud indica que hubo cero casos registrados. La enfermedad registra una incidencia de 0.38 por cada 100,000 habitantes.
La notificación de malaria presenta una incidencia de 10.22, con cero casos notificados para esta semana. En cuanto al COVID-19, se reportan cuatro nuevos casos, colocando la incidencia de la enfermedad en 74.92.
Asimismo, por medio del Boletín Epidemiológico se muestra la notificación cero de enfermedades como rabia humana, difteria, rubéola, sarampión, tosferina, tétanos y enfermedad meningocócica, con una incidencia por debajo de cero para cada una.
El documento epidemiológico trae como tema principal esta semana “ La igualdad de género en salud”, donde manifiesta que la equidad de género significa una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres.
Precisa que entre ellos debe haber igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuyendo a su desarrollo.