República Dominicana acogerá en 2026 la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, en sus siglas en inglés), que reunirá a más de 2.000 actores de unos 160 países, según se anunció este jueves en Santo Domingo.
En una rueda de prensa en presencia del jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, el representante de la organización Transparencia Internacional y director de la Serie IACC, Roberto Pérez Rocha, informó de que se decidió por unanimidad que el país caribeño fuera la próxima sede de la conferencia.
En ella, agregó, representantes del sector público, el privado, organismos internacionales y sociedad civil hablarán de lo que se hace en la lucha contra la corrupción y verán el ejemplo de República Dominicana, de la que destacó avances importantes al respecto.
En los últimos cuatro años, este país ha logrado avanzar en el Índice de Percepción de la Corrupción por encima de otros países de América Latina.
Tras recibir en el acto la carta oficial que comunica a República Dominicana su elección como sede de la conferencia, Abinader dijo que ello llena de alegría y de responsabilidad al país, pero también supone «un gran compromiso para seguir luchando por la transparencia, para seguir combatiendo la corrupción» y para seguir avanzando en los índices al respecto y de combate a la impunidad.
«Esta carta es un compromiso para, lo que hemos hecho los pasados cuatro años (en su primer mandato), profundizarlo y seguir avanzando en tener un país en que vaya disminuyendo la corrupción y la impunidad», añadió Abinader.
Entre los avances en República Dominicana a los que hizo referencia el representante de Transparencia Internacional están la designación de un Ministerio Público independiente, la creación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y del Programa de Recuperación del Patrimonio o las mejoras en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas que ayudan a reforzar la integridad y la transparencia en los procesos de compras por parte del Estado dominicano.