En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, anunció que la reducción de la burocracia podría generar un ahorro económico de 60,000 millones de pesos, equivalente al 1% del PIB de 2023. Durante la presentación en el Palacio Nacional, se detallaron los avances logrados entre 2020 y 2024, así como los planes para 2024-2028, que incluyen la digitalización de trámites, mayor transparencia y una mejor experiencia para los ciudadanos con la administración pública.
El ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que la meta para 2028 es digitalizar la mayoría de los trámites, agilizando los tiempos de respuesta y reduciendo la burocracia. También presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, una herramienta que permitirá hacer seguimiento a la productividad de los servicios públicos y monitorear los tiempos de respuesta de los trámites digitales.
El programa Burocracia Cero ha logrado importantes avances, como la simplificación de trámites en sectores clave como salud, educación y seguridad social, y la creación de plataformas digitales como el Sistema Nacional de Registro y Evaluación de la Discapacidad del CONADIS. Además, se ha implementado la firma digital en los procesos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y se ha reducido el tiempo de respuesta en la obtención de registros sanitarios de alimentos.
Este programa busca fortalecer el entorno económico y social del país, promoviendo una gestión pública más ágil, transparente y orientada al bienestar de la ciudadanía.