Un ciudadano albanés, quien tenía planeado viajar a Madrid, España, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG, tras ser interceptado con dos maletas llenas de paquetes de lo que se presume es cocaína. La operación, realizada a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), fue coordinada por el Ministerio Público.
Durante una inspección rutinaria, los agentes, con el apoyo de unidades caninas, revisaban varios equipajes en el área de salida cuando una de las máquinas de rayos X detectó imágenes sospechosas en el interior de dos maletas. Al proceder a abrir el equipaje bajo la supervisión del accionante fiscal, se encontraron 19 paquetes en la primera maleta y 21 en la segunda maleta, sumando un total de 40 paquetes envueltos en plástico y papel de aluminio.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación exhaustiva para identificar a otros posibles involucrados en el intento de envío del cargamento hacia Europa. El ciudadano albanés, de 29 años, fue entregado a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo para el proceso correspondiente.
Además de los paquetes de droga, se le confiscaron RD$36,100, un celular marca iPhone, y otras evidencias. Las autoridades siguen fortaleciendo sus capacidades operativas frente a las redes criminales que intentan utilizar los aeropuertos y puertos como puntos de tráfico hacia Estados Unidos y Europa.
Los 40 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizar las pruebas pertinentes y determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.