Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior del gobierno de Gabriel Boric, fue detenido el pasado jueves por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en su residencia en Viña del Mar, Región de Valparaíso, tras ser señalado en una denuncia por presunto abuso sexual y violación. cometidos contra una subordinada. Monsalve, de 59 años, fue trasladado bajo custodia a las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago, donde se espera que declare, a menos que ejerza su derecho al silencio. Se anticipa que, en las próximas horas, se emite la orden de detención y se lleva a cabo la audiencia de formalización.
Monsalve, quien fue encargado de la seguridad pública por más de dos años, dejó su cargo el pasado 17 de octubre, luego de que se revelara la investigación por violación, a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana. En su cuenta de X, el presidente Boric declaró: «En Chile nadie está sobre la ley», tras confirmarse la detención. La semana pasada, Boric se declaró como testigo ante el fiscal regional encargado de la investigación, Xavier Armendáriz.
La denuncia fue presentada el 14 de octubre por una mujer de 32 años, asesora de Monsalve en la Subsecretaría del Interior, quien acusó al exfuncionario de abuso sexual y violación el 22 de septiembre, tras un encuentro en un restaurante en Santiago. La víctima despertó al día siguiente en un hotel en el que Monsalve se alojaba. El fiscal Armendáriz reveló que Monsalve intentó acceder al «círculo íntimo» de la víctima a través de un equipo de inteligencia de la PDI antes de la denuncia, lo que también lo vincula a una posible obstrucción a la justicia ya una infracción a la Ley de Inteligencia.
Este caso ha golpeado a la administración de Boric, ya que cuestiona dos de los pilares de su gobierno: el feminismo y el combate contra la delincuencia. Aunque tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente Boric, fueron informados el 15 de noviembre sobre la situación de Monsalve, el exsubsecretario continuó en sus funciones por 48 horas más y se le permitió viajar a la región de Biobío antes de la detención. Tras la detención, la ministra Tohá reafirmó el compromiso del Gobierno de investigar a fondo el caso y garantizar que se haga justicia.
Uno de los abogados de Monsalve, Lino Disi, calificó la detención de «injustificada» y alegó que el Ministerio Público actuó a la «presión mediática».