La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional levantó la prisión preventiva a Hugo Beras, José Gómez Canaán (Jochi) y Pedro Padovani Báez, acusados en una presunta estafa vinculada al contrato para la red de semáforos del Gran Santo Domingo, dentro de la operación Camaleón. Los Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán decidieron, tras una audiencia de más de siete horas ya puerta cerrada, que Beras debe pagar una garantía económica de cinco millones de pesos, junto a un impedimento de salida y presentación mensual de los jueces. Jochi Gómez y Padovani Báez recibieron las mismas restricciones, aunque con una menor fianza.
El juez Rigoberto Sena había impuesto anteriormente una medida de coerción de un año y medio de prisión a Beras, Jochi Gómez y Padovani Báez, principales involucrados en el contrato entre el Intrant y la empresa Transcore Latam por más de 1,317 millones de pesos.
Acusaciones de terrorismo, espionaje y crimen organizado
Además, Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas también están bajo medidas de coerción en relación con este caso, tras múltiples allanamientos en sus propiedades en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. Las acusaciones abarcan terrorismo, espionaje, crimen organizado, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y desfalco.
El Ministerio Público sostiene que Atilano Díaz Warden presuntamente manipuló el pliego de condiciones del contrato con ayuda de Félix Rubén Reynoso Calderón, del Intrant, impidiendo una evaluación técnica adecuada. También señaló conexiones entre las empresas adjudicatarias Aurix SAS y Transcore Latam SRL, vinculando a Julio César Martínez Lantigua y José Ángel Gómez Canaán, lo cual genera más sospechas sobre la legitimidad del contrato.
Una investigación especial de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República reveló irregularidades en el proceso de licitación pública núm. Intrant-CCC-LPN-2023-0001 con Latam. Un hallazgo crítico fue la falsificación de la firma de Jorg Brinkmeyer en los documentos de Transcore Latam SRL, verificada por una pericia caligráfica realizada por la analista forense Yelida M. Valdez López, a pedido del procurador adjunto Wilson Camacho.