La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva contra los miembros de una red del crimen organizado que se dedicaba a la fabricación, distribución de medicamentos falsificados y de sustancias controladas, en el distrito municipal de La Guayiga, de esta demarcación territorial.
La jueza Cecilia Toribio acogió la solicitud de medida coerción, consistente en prisión preventiva, luego de valorar las evidencias presentadas por el Ministerio Público, representado durante la audiencia por el fiscal litigante Jerjes Pérez.
Los procesados en este caso son: Justo Ciro Jiménez Velásquez, Freddy Guzmán y César Gabriel Matos Encarnación, quienes en esta red criminal, ocupaban diferentes posiciones, desde empacador hasta operador de las máquinas que utilizaban para la elaboración y falsificación de diferentes medicamentos reconocidos en el mercado farmacéutico.
Las medicinas fueron incautadas por las autoridades, y van desde antibióticos hasta vitaminas, además de algunos compuestos hechos a base de sustancias controladas.
Con relación al hallazgo de esta banda criminal, el Ministerio Público, representado por la fiscal Mariana Sosa, quien se trasladó al lugar luego de recibir la información de que la residencia, ubicada en la carretera La Cuaba, calle Blas del Renzo, el distrito municipal de La Guayiga, era utilizada para desmantelar motores robados y que luego los mismos eran enviados por piezas hacia el vecino país de Haití.
El documento judicial, instrumentado por los fiscales de investigación Katherine Rosa y Ramón de la Rosa, señala que una vez estando en el lugar los miembros del Ministerio Público, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), departamento de la Policía Nacional, revisaron mediante la orden de allanamiento No. 2024-TAUT-03976 cada espacio y rincón, constatando que en la citada residencia también operaba un laboratorio clandestino.
Durante este allanamiento fueron ocupadas un millón novecientos veintisiete setecientos y ocho (1,927,778) unidades de pastillas falsificadas y sustancias controladas, las cuales eran fabricadas en máquinas industriales. Estas sustancias están siendo evaluadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Mediante el comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información, el procurador fiscal Edward López, titular de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, reiteró su compromiso en la lucha contra todas las manifestaciones del crimen organizado, al tiempo de agradecer a las autoridades actuantes y al equipo de fiscales que participaron en la desarticulación de esta banda criminal, que atenta directamente contra la salud de los ciudadanos.
Los hechos cometidos por los imputados, sorprendidos en flagrante delito, han sido calificados de manera provisional de violación a los artículos 265, 266, 301 y 318 del Código Penal Dominicano.
Los procesados también deben responder por infringir a la Ley General de Salud, No. 17-19, la Ley No. 22-06 en sus artículos 123, 124, 155, 156, 167 y 170, la cual modifica el artículo 1, numeral 13, del artículo 155, de la Ley No. 42-01, párrafo 13; artículo 2, artículo 156, párrafo 8, artículo 3, modificando el artículo 167 de la Ley General de Salud, párrafo II, del artículo 4 y los artículos 63 y 44, del reglamento para la aplicación de título VI, impuesto y selectivo al consumo de la Norma General No. 01-08, relativo a la elaboración y comercio clandestino de productos gravados, tipificados en el artículo 240, Ley No. 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, en sus artículos 2, 51.3, 302, 370, 31 34.1 35 y 42.
El expediente señala que los encartados también deberán responder por los cargos de violación a la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado dominicano y del Ministerio Salud Pública. Este caso fue declarado complejo dada la afectación colectiva de todos los miembros de la sociedad, representados por el Estado dominicano.
Los procesados Justo Ciro Jiménez Velásquez, Freddy Guzmán y César Gabriel Matos Encarnación cumplirán la prisión preventiva impuesta por el juez en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, de la provincia de San Cristóbal.