El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes que 25 acueductos han sido afectados por las intensas lluvias de los últimos días, ocasionando una alta turbidez en el suministro de agua. De estos, 23 acueductos se encuentran totalmente fuera de servicio y 2 presentan afectaciones parciales, impactando a unos 199,150 usuarios, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
El informe también detalló que 146 viviendas en La Altagracia han resultado inundadas, además de registrarse daños en 22 casas en Dajabón debido a las lluvias.
Actualmente, el COE mantiene en alerta a 27 de las 32 provincias del país. Doce provincias, incluyendo Puerto Plata, Duarte y La Altagracia, están bajo alerta amarilla, mientras que otras 14, entre ellas Santo Domingo y Santiago, se encuentran en alerta verde.
Las condiciones meteorológicas adversas son generadas por una vaguada en el noroeste del país, el impacto indirecto del potencial ciclón 18 y el flujo de viento cálido del sur/sureste. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé que las lluvias se extenderán a otras regiones en las próximas horas.