El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 09 las provincias en alerta amarilla y mantiene 04 y al Distrito Nacional en verde, debido a que seguiremos bajo la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Dicha vaguada mantiene un ambiente húmedo e inestable, por lo que durante la tarde, se espera la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En alerta amarilla están Puerto Plata, MarÃa Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde están las provincias La Vega, Monte Cristi, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar rÃos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el organismo exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de MetrologÃa (INDOMET).
Las condiciones atmosféricas seguirán bajo la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Se pronostica que hasta entrada la noche, se presentarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia localidades de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, MarÃa Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de MacorÃs, La Romana, Pedernales, Barahona e Independencia.
Mañana viernes, el tiempo meteorológico seguirá muy propicio para que desde la madrugada, se presenten lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata, MarÃa Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
En la tarde, las precipitaciones se intensificarán en las provincias antes mencionadas, y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de MacorÃs, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi y Santiago, entre otras cercanas. En la noche, las lluvias estarán más concentradas en las provincias costeras del Atlántico.