El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), prevé para este lunes que Permanece al noreste del país un sistema frontal en proceso de disipación, que se combina con los efectos del viento del este. Además, una onda tropical al sur del territorio nacional presenta su mayor actividad nubosa en el Mar Caribe. Estas condiciones han provocado algunas lluvias desde la mañana en sectores del norte y noreste, incluyendo provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
A lo largo de la tarde y las primeras horas de la noche, se prevé un aumento en la nubosidad, lo que podría generar lluvias de débiles a moderadas, con algunas intensas y la posibilidad de tronadas y ráfagas de viento en Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Espaillat y Hato Mayor, entre otras localidades.
El INDOMET informa que es probable el desarrollo de una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.