El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor Guido Gómez Mazara, hizo un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de intervenciones telefónicas ilegales para que denuncien los casos ante el organismo y se pueda tomar acción legal. Gómez Mazara advirtió que las intervenciones telefónicas sin autorización judicial son un delito, reiterando el compromiso de Indotel de actuar contra quienes realizan estas prácticas ilegales.
Asimismo, Gómez Mazara destacó que el 36% de los robos en el país está dirigido a despojar a las personas de sus teléfonos, de los cuales el 90% de las llamadas fraudulentas provienen de dispositivos robados y usados desde las cárceles. Anunció que, en coordinación con la Procuraduría General, se instalarán bloqueadores de llamadas en varias cárceles del país.
En cuanto al acceso a la televisión digital, Gómez Mazara anunció que el próximo 21 de noviembre se realizará el “encendido digital” en República Dominicana, con el paso de la señal de televisión de analógica a digital. El Indotel distribuirá convertidores gratuitos a 940.000 familias para asegurar su acceso al servicio digital, proyecto desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dirigido a zonas de recursos escasos.
Sobre las emisoras radiales, Gómez Mazara informó que en las próximas horas se procederá a cerrar estaciones de radio que operan de forma ilegal. Además, adelantó que Indotel habilitará emisoras comunitarias en la zona fronteriza para contrarrestar interferencias y promover contenidos de educación y cultura dominicana, con especial enfoque en la identidad nacional en áreas afectadas por la cercanía con Haití.