El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó hoy que el país amanece con actividades de aguaceros y tormentas eléctricas aisladas sobre poblados del litoral costero caribeño.
Las lluvias son frecuentes para las provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, entre otras, causados por la humedad transportada por el viento del sureste y una vaguada al suroeste del país en aguas Mar Caribe.
Dichas precipitaciones continuarán durante las horas matutinas, mientras que en la tarde se pronostican que los aguaceros con tormentas eléctricas, sin descartar posibles ráfagas de viento.
El organismo prevé que ocurran hacia el noreste, noroeste y la zona fronteriza, especialmente Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para este martes se espera un incremento significativo de la humedad e inestabilidad sobre el país, originado por una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical, que favorecerá desde madrugada nublados con aguaceros, siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de la llanura costera Caribeña, noreste, noroeste y la zona fronteriza, desde las horas matutinas, pero con mayor intensidad y frecuencia en la tarde hasta primeras horas de la noche.
Oscar se degradó a tormenta tropical, se localiza a 10 km al este de Guantánamo, Cuba se desplaza al oeste a 4 km/h, tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Este sistema, por su posición, movimiento y distancia. No representa peligro directo para la República Dominicana.
Para este miércoles el país seguirá bajo los efectos de una vaguada en altura, en adición a la humedad dejada por la onda tropical, ambos fenómenos contribuirán a que seguirán ocurriendo nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en la tarde hacia el sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.