Con la consigna «sin ley no hay cine», decenas de profesionales de la industria del cine protestaron ayer frente al Congreso Nacional en rechazo a la reforma fiscal que entre otras cosas plantea la eliminación de los incentivos a ese sector establecidos en la Ley 108-10.
Cineastas, actores, productores y estudiantes acudieron al lugar vestidos de negro, portando pancartas con textos alusivos a la reforma fiscal y la Ley de Cine.
La manifestación, convocada por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), busca visibilizar el grave impacto que esta medida tendría en la industria cinematográfica dominicana.
La actriz Evelyna Rodríguez expresó que la manifestación es un ejercicio democrático y pacífico para visibilizar cuantas familias se benefician de la Ley de Cine en el país, que promueve la cultura, la economía y el trabajo.
Mientras que el productor Francis Disla, «el Indio», dijo que la Ley de Cine debe ser respetada, así como la industria cultural, así como «toda una industria que hemos venido levantando desde hace 10 años».
Participantes en la actividad estiman que de aprobarse la reforma, la industria cinematográfica dominicana perdería más de 25,000 empleos y que cientos de empresas vinculadas al sector se verían obligadas a cerrar. Además, se pondría en riesgo el futuro de más de 1.200 estudiantes de cine.
Los manifestantes hicieron un llamado a los legisladores para que reconsideren la reforma fiscal y protejan los intereses de la industria cinematográfica, un sector que ha demostrado ser un motor de desarrollo económico y cultural para el país.