El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que los efectos de la vaguada asociada a un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la troposfera y el paso de una onda tropical que se moverá sobre el sur del mar Caribe, desde las pasadas horas de la madrugada se han generado lluvias, tronadas y ráfagas de viento aisladas en sectores del mar Caribe.
Las lluvias serán frecuentes sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales; prevemos que estas actividades se prolonguen hasta primeras horas del día y que afecten a Hato Mayor, Samaná y cercanas.
Mientras que para la tarde y primeras horas de la noche la actividad lluviosa con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento se extenderán hacia las regiones, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, las demás regiones estarán dominadas con ambientes calurosos y no se prevén lluvias.
En tanto que, para este martes, la combinación de la humedad e inestabilidad aportada por el viento del sur/sureste con la vaguada en altura sobre nuestro territorio, provocarán desde horas de la madrugada condiciones de desarrollos nubosos con aguaceros, pudiendo ser localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el litoral costero Caribeño y el este.
Meteorología indicó que en la tarde se extenderán hacia el noroeste, el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.
Las temperaturas permanecerán calurosas y la sensación térmica elevada, debido a la influencia del viento cálido y húmedo del sureste.
El organismo recomienda a la población dominicana, hidratarse lo suficiente, tomando agua, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, sin la debida protección, buscar lugares frescos y ventilados. Además, utilizar ropas ligeras de colores claros.