El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó hoy que la vaguada que incide en los últimos días sobre el país comienza a alejarse del área de pronóstico.
Sin embargo, el organismo explicó que aún permanece la humedad asociada al viento cálido del sureste y los efectos locales calentamiento diurno y orográfico, los cuales seguirán generando desde tempranas horas concentraciones nubosas que provoquen aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades.
Las lluvias serán más frecuentes en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís e Independencia y en horas de la tarde hacia otras localidades de las regiones noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, provincias como; Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.
Para este miércoles estará incidiendo un sistema anticiclónico, la cual permitirá una masa de aire con menor contenido de humedad, para favorecer que sigan disminuyendo las lluvias, en diferentes regiones del territorio nacional. Tornándose un cielo con nubes dispersas y mayormente soleado.
No obstante, una débil vaguada en combinación con los efectos locales estará provocando algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre distintas provincias, como Elías Piña, Santiago, Valverde, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Para el jueves, el Indomet permanecerá incidiendo en el sistema de alta presión (circulación anticiclónica), por tal razón, observaremos un cielo mayormente soleado y escasas precipitaciones.
Meteorología prevé ocasionales incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en distintas provincias del noroeste, norte y de la Cordillera Central, como son La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, Dajabón, entre otras.