El Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación adoptó la decisión en atención a la solicitud formulada por el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Máximo Rodríguez y la fiscalizadora Franchesca Alcántara.
Durante la audiencia, los fiscales litigantes aportaron los elementos probatorios que permitieron obtener la sentencia condenatoria No. 221-2024, tras demostrar la responsabilidad penal de Trinidad de la Rosa en el caso.
El expediente de investigación del caso, instrumentado por la fiscal Ofil Féliz Campusano, señala que el acusado llevó a la víctima a la vivienda de él, donde la retuvo y la obligó a sostener relaciones sexuales tres veces al día, durante más de una semana. El nombre de la joven fue omitido para proteger su identidad.
El tribunal declaró a Trinidad de la Rosa culpable de violar el artículo 331 del Código Penal, por lo que deberá continuar cumpliendo prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.
La defensa del acusado había apelado la sentencia ante la Corte de Apelación de esta demarcación, petición que fue rechazada a solicitud del órgano acusador, ordenando el tribunal de alzada la celebración de un nuevo juicio, donde volvió a ser condenado a 15 años de prisión.