Como cada año, la Fundación Cruz Jiminián y el Hospital El Buen Samaritano iniciaron este domingo su séptima Jornada de Cirugías de Hidrocefalia gratuita, en favor de decenas de niños de varios puntos del país con esta condición de salud.
Al encabezar la jornada, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su nombre, explicó que «esta patología se debe a la acumulación de líquido en la cabeza. Hace unos años era frecuente ver niños en las calles con su madre con esta tragedia, y nosotros hemos estado colaborando para la solución a ese problema con la ayuda de un gran equipo».
«En conjunto con el Hospital El Buen Samaritano de La Romana, buscamos a los niños desde hace 4 meses en todo el país, y nos trasladamos a cada ciudad. Hicimos operativos solo para estos casos en Sabana Grande de Boyá, Santiago, Bonao, Gaspar Hernández, Azua, Higüey y otras provincias», explicó Cruz Jiminián.
Indicó que para realizar estas cirugías, cada niño se le realiza una tomografía con anestesia general, una evaluación cardiovascular pediátrica, evaluaciones por anestesia, por neurología y neumplogía pediáteicas; Rayos X de tórax, analiticas, «y esto sale a la fundación por más de 25,000 pesos cada caso».
Resaltó que los pequeños son llevados en 2 autobuses nuevos de la OMSA gracias a su director, Radhamés González, y se trasladan al hospital El Buen Samaritano de la Romana, pues estos niños hay que ingresarlos por varios días y en la clínica Cruz Jiminián no tenemos camas disponibles para tantos casos.
«Estas cirugías tienen una mortalidad de 3 a 4 % en cualquier país del mundo, pero nosotros tenemos 0 tasa de mortalidad, por lo que creemos que DIOS está en cada caso», manifestó el altruista galeno.
Valoró, además, que estas cirugías se hacen totalmente gratis el 100 %.
«Y aunque a la fundación le rebajaron el presupuesto, nosotros cumpliremos con estos niños como también lo hemos hecho con los labios leporinos y paladar hendido», dijo Cruz Jiminián.