El Ejército de Israel lanzó este domingo una nueva incursión en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamas “por reconstruir sus capacidades operativas”, a casi un año de combates y bombardeos en la región, según se informó en un comunicado.
“Las tropas de la Brigada 401 y la Brigada 460 han rodeado exitosamente el área y continúan operando en la zona”, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
”Antes y durante la operación, el Ejército atacó docenas de objetivos militares para ayudar a las tropas terrestres. Entre los objetivos atacados se encontraban instalaciones de almacenamiento de armas, sitios de infraestructura subterránea, y otros sitios de infraestructura militar”, se agrega en el texto.
La maniobra forma parte de la estrategia militar de Israel para evitar que Hamas restablezca su infraestructura y capacidad operativa en la región.
Las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones en el norte de Gaza para debilitar a la organización y garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente a las amenazas terroristas provenientes de ese enclave.
El Ejército israelí también anunció que está ampliando el tamaño de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, mientras prepara nuevas evacuaciones en el norte de Gaza.
”La zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña que se han establecido desde el estallido de la guerra, campamentos de tiendas de campaña, suministros de alimentos, agua y equipo médico”, detallan en un comunicado castrense.
Las FDI publicaron mapas para los civiles palestinos en los que se destacan las posibles zonas de evacuación en el norte de Gaza, incluidas las “zonas de bloqueo” que corresponden a barrios y regiones.
Además, en otro comunicado castrense aseguran que se han reabierto dos rutas de evacuación humanitaria desde el norte de Gaza: una a lo largo de la carretera de Saladino y la otra a lo largo de la carretera costera de Al Rashid.